LOS PESCADORES COMO DEFENSORES DE LA BIODIVERSIDAD MARINA

Después de miles de años de patrimonio marítimo, generaciones de pescadores han construido un amplio y único conocimiento cultural de valor incalculable para la ciencia y la sostenibilidad. Si no se toman iniciativas para valorar y preservar este conocimiento, podríamos perderlo para siempre.

Para ayudar a conservar la biodiversidad en nuestro sector pesquero, creemos que es importante capacitar a los pescadores con habilidades de liderazgo positivo y estrategias para la conservación de los océanos. Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y el Fondo de Pesca de la UE, establecimos un programa pionero, llamado Fishermen Stewards, como colaboración directa entre Alnitak y algunos del Mediterráneo.

pescadores custodios 2.jpg
IMG_2165.JPG

En este proyecto, llevamos a cabo nuestra investigación sobre tortugas marinas, cetáceos, atunes y tiburones con la colaboración con las flotas pesqueras. Los buques pesqueros se convierten en plataformas de investigación, ya que intercambiamos perspectivas académicas y prácticas durante nuestros muestreos en la mar. Cuando estamos en puerto, realizamos talleres periódicos para discutir los resultados de estudios científicos y estrategias para enfrentar nuevos retos para la conservación. Aquí es dónde intercambiamos información y perspectivas con la comunidad pesquera:

  • Impartiendo cursos de capacitación para la conservación y uso de técnicas sostenibles.
  • Llevamos a cabo pruebas en el mar para desarrollar y aplicar técnicas de pesca más eficaces.
  • Utilizamos técnicas de seguimiento para estudiar cetáceos, tortugas marinas, tiburones y mejorar la sostenibilidad de la pesca atunera industrial.
  • Mantenemos comunicación activa con los organismos gubernamentales, con el fin de ejercer presión para erradicar las actividades pesqueras ilegales y las no reguladas.
  • Identificamos oportunidades para trabajar junto con las comunidades costeras.
  • Desarrollamos medidas tecnológicas innovadoras para la investigación y el seguimiento de hábitats y especies clave.
LUCY. TOFTE TRASMALLO.JPG
Alnitak-logo-prox.png

APOYANDO LA PESCA RESPONSABLE

Las pesquerías generalmente reciben mala reputación, oímos hablar de la sobreexplotación de las poblaciones de peces, de la pesca ilegal, de la destrucción de los fondos marinos, de la captura incidental de especies protegidas y de toneladas de especímenes que se arrojan de nuevo al mar. Muchas de estas amenazas son fáciles de documentar y pueden ser capturadas en imágenes realmente perturbadoras. El gremio de pescadores es muchas veces retratado injustamente en este panorama y por eso nos gustaría darle la vuelta a esta imagen. Los pescadores a menudo tienen que hacer frente a peligros que escapan a su control, como la contaminación de los ecosistemas marinos por sustancias tóxicas, hidrocarburos, plásticos o contaminación acústica. Estas son amenazas que no son tan visuales, pero que a menudo llegan a tener un impacto mucho mayor en nuestros ecosistemas. 

Como organización conservacionista, queremos centrarnos en los pescadores que están haciendo su trabajo de manera responsable, pagando sus impuestos, asegurando unas condiciones de trabajo adecuadas y esforzándose por colaborar con los investigadores y los responsables políticos para encontrar soluciones. Estas son las personas que crearán una práctica eficiente y sostenible, por lo que necesitan ser apoyadas y fomentadas.  Más que en ningún otro sector, la pesca depende directamente de unos ecosistemas costeros y marinos sanos y productivos. Los pescadores desempeñan una función importante en la recopilación de datos científicos esenciales in situ, además de la eliminación de basuras flotantes, la contaminación por hidrocarburos e incluso la vigilancia de las reservas en zonas más remotas. A través de nuestros talleres y charlas de formación esperamos hacer que la pesca responsable sea más competitiva que la pesca ilegal o irresponsable. El beneficio inmediato que recae en las comunidades costeras es la seguridad alimentaria, pero las ventajas van mucho más allá.

007.jpg
 

RESILIENCIA DE LA COMUNIDAD COSTERA

SEC.TOÑO.PESCADORES (2).JPG

En todo el mundo, las comunidades costeras luchan por sobrevivir bajo las presiones del cambio climático, la sobreexplotación y la contaminación. El aumento de la demanda de alimentos puede impulsar el crecimiento de las operaciones de pesca, a menudo descuidadas e inseguras, que tienen un impacto negativo en la población y en los hábitats costeros. El anclaje en los arrecifes, el enredamiento y la pérdida de redes de pesca, la contaminación, la pesca con dinamita, etc., son prácticas comunes que pueden poner en peligro los ecosistemas clave de estas comunidades marinas.

En siete proyectos piloto seleccionados y Áreas Marinas Protegidas alrededor del planeta, hemos desarrollado nuestro programa “Fishermen Stewards”, construyendo un puente de conexión entre las flotas pesqueras y las comunidades costeras. De esta manera, las comunidades participan en la gestión sostenible de hábitats clave, como manglares, playas, praderas de posidonia y arrecifes. Trabajamos de arriba hacia abajo para establecer el marco jurídico adecuado, así como de abajo hacia arriba, implicando activamente a los ciudadanos y a las partes interesadas. El objetivo es proporcionar comunidades resistentes y seguridad alimentaria.

 

 

Nuestra exitosa fórmula se ha expandido y ha sido adoptada por varias comunidades y organizaciones pesqueras.
Ashoka map.jpg

COLABORADORES

USFWS  – MAPAMA – CEPESCA