METAS Y OBJETIVOS

Las áreas marinas protegidas y las aguas profundas que rodean las Islas Baleares albergan un ecosistema costero y marino único. Recientemente ha sido incluido como uno de los “Puntos de Esperanza” de la iniciativa Mission Blue. Esta excepcional área de biodiversidad merece ser gestionada y protegida y será nuestro foco principal de 2016 a 2020. En ALNITAK tenemos tres objetivos principales de investigación:

1. Identificar y evaluar los factores de riesgo en especies amenazadas

2. Desarrollar y probar nuevas tecnologías que ayuden a mitigar estos riesgos

3. Proporcionar datos y mapas para la gestión de las áreas marinas protegidas

Nuestra probada "Fórmula Alborán" para la conservación puede ayudarnos a maximizar el impacto de las áreas marinas protegidas y ayudar a las comunidades costeras a ganar resiliencia y calidad de vida. Puedes ver una lista completa de nuestros próximos proyectos más abajo, haciendo click en la foto para más información.

 

PROYECTOS

Haz clic en la imagen para saber más

TRABAJAR CON LOS PESCADORES COMO ADMINISTRADORES DE LA BIODIVERSIDAD

Para ayudar a conservar la biodiversidad en nuestro sector pesquero, creemos que es importante capacitar a los pescadores con habilidades de liderazgo positivo y compartir nuestro conocimiento de la ciencia marina con ellos. Establecimos un programa pionero de capacitación para erradicar las actividades de pesca ilegal y no regulada que ahora se está utilizando en todo el mundo.

SEGUIMIENTO DE LAS ESPECIES EN AGUAS ABIERTAS

Nuestros esfuerzos de investigación para conservar las tortugas bobas se extienden a través de diferentes océanos y países – comprometiéndonos a trabajar con los gobiernos, los pescadores y los servicios de protección de vida silvestre con el fin de ayudar a proteger el ecosistema. Sin embargo, nuestras mejores aliadas son las propias tortugas, que se convierten en oceanógrafas, proporcionándonos datos únicos sobre sus hábitos de vida a través de las marcas satelitales.

 

EDUCACIÓN Y ESCUELAS

Durante el verano llevamos a cabo un programa de “piratillas” para peques y familias, creando conciencia sobre los desechos marinos y la ciencia oceánica. Durante el curso escolar, nos ponemos en contacto con escuelas de toda España para tratar temas clave de conservación.

MUESTREOS DE ESPECIES Y SEGUIMIENTO DE DESECHOS MARINOS

Para gestionar y proteger con éxito la biodiversidad en torno a la cuenca balear, llevamos a cabo un seguimiento constante de ballenas, delfines, tortugas marinas, atunes y aves marinas. Actualmente, también estamos investigando las partículas de microplástico que se encuentran el Mediterráneo.

CIENCIA CIUDADANA Y PROYECTOS UNIVERSITARIOS

Nuestro programa de ciencia ciudadana es una gran oportunidad para aprender acerca de diferentes temas científicos marinos y al mismo tiempo contribuir a una causa que vale la pena. Nuestros cursos pueden satisfacer las necesidades de estudiantes y graduados, en biología marina y oceanografía, proporcionando experiencia de campo y créditos universitarios.

IMG_0387.JPG

PESCA SOSTENIBLE EN DJIBOUTI

Colaboramos con las comunidades más apartadas para llevar a cabo prácticas de pesca sostenibles

 

OBJETIVOS A LARGO PLAZO

Nuestro objetivo para después de 2020 es seguir con nuestras exitosas fórmulas de conservación en todo el mundo, centrándonos en aquellos sitios donde su biodiversidad está amenazada. Queremos ampliar nuestros conocimientos a los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Colaborar con la flota atunera española y establecer puentes de cooperación con siete comunidades costeras para trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones para la sostenibilidad de las pesquerías y así ganar resiliencia ante los principales retos que afrontan nuestros océanos. Con el apoyo de nuestros socios, colaboradores y científicos ciudadanos voluntarios, podemos hacer un cambio real en el mar Mediterráneo y más allá. Ninguna de nuestras investigaciones sería posible sin nuestros socios y asociados:

ASHOKA, NOAA, NMFS, SOCIB, KAI Marine, USFWS e IFREMER, Directiva marco sobre la estrategia marina de la UE, Consejo General de Pesca del Mediterráneo, ACCOBAMS