MÉTODOS Y EQUIPAMIENTO

20170716_Tortuga407-0551.jpg

Protocolos estandarizados e investigación no invasiva

En nuestros estudios, utilizamos protocolos estandarizados comunes a la mayoría de las instituciones de investigación de cetáceos y tortugas marinas. Este es un elemento esencial para facilitar la cooperación internacional entre los diferentes proyectos y para asegurar la coherencia de los planes de manejo y conservación.

El bienestar de los animales es importante para nosotros y el respeto del medio ambiente marino es crucial. Nuestros muestreos incluyen sólo metodologías de investigación no invasivas. Desde 2003, Alnitak ha sido pionera en la mejora de las técnicas de captura y marcado de tortugas marinas para reducir considerablemente su estrés.

El Toftevaag es ideal para realizar muestreos, con su doble plataforma de observación. Tiene un alcance visual de 13,5 millas náuticas desde la cofa de vigía y 3,5 millas náuticas desde la cubierta principal.

IMG_3451.JPG
 

Embarcación

Nuestra principal plataforma de trabajo es el Toftevaag, un ketch de 18 metros de largo, registrado en los Países Bajos (18584 ZR Rotterdam). Entre 1910 y 1979, el Toftevaag fue un fantástico barco de trabajo, pescando arenque en el Atlántico Norte. Hoy en día, es una plataforma de trabajo de éxito para estudios acústicos y visuales de ciencias marinas. El barco está equipado con un motor diesel de estilo antiguo que nos da una velocidad de crucero de 5-6 nudos. Remolcado detrás del Toftevaag, tenemos un bote inflable de casco rígido (RHIB) de 5.2 metros, Iruka. Este pequeño barco tiene un motor fueraborda de 90 caballos. Usamos el Iruka en encuentros cercanos y cautelosos para acercarse a ballenas, delfines y tortugas marinas.

 

METODOLOGÍA

 

Muestreo visual y acústico básico

Para la mayor parte de nuestro trabajo, dependemos de un estado del mar que va desde la calma absoluta hasta las olas pequeñas (Fuerza 3 en la escala del estado del Mar de Douglas). Cuando las condiciones son correctas, navegamos con el Toftevaag a motor o vela a una velocidad constante de 5-6 nudos. Dependiendo del oleaje, el mirador de la cubierta principal se complementa con un mirador en la cofa de vigía. Una vez en aguas profundas (más de 200 metros), se despliega el hidrófono de arrastre y estamos escuchando ballenas o delfines en la distancia. Nuestro estudio básico registra las observaciones de cetáceos, aves marinas, tortugas marinas, peces, otra fauna, desechos marinos y actividades humanas en el software LOOGER. Las grabaciones acústicas se realizan por separado en el software PAMGUARD. Para su análisis, los datos se complementan con la base de datos SOCIB (IOOS) sobre lecturas como tráfico marítimo (AIS), temperatura superficial del mar, clorofila, corrientes, etc.

Monitorización

Dependiendo de la especie, se utilizan diferentes métodos de seguimiento. Para las tortugas marinas, utilizamos transmisores satelitales, marcas acústicas u otros dispositivos, como las Crittercams de National Geographic.  Rastreamos a los cachalotes con nuestro hidrófono de arrastre, con el fin de acercarnos a ellos y tomar fotografías de sus aletas caudales con fines de identificación. Esto nos permite estar al tanto del estado de las poblaciones. Para otros cetáceos, observamos las formas y marcas de cada individuo en su aleta dorsal, como si se tratara de una "huella dactilar" con fines de identificación.

Comportamientos

En 2014, desarrollamos una metodología innovadora para estudiar el uso del hábitat de las tortugas marinas y su comportamiento. Filmamos a las tortugas en la superficie, observamos el ecosistema que sus conchas han atraído y estudiamos su comportamiento en respuesta a ciertos estímulos, tales como diferentes luces o sonidos.

Equipo de grabación de datos

El Toftevaag está equipado con una serie de hidrófonos.

  • Tenemos un conjunto remolcado con dos elementos Benthos AQ4© al final de un cable de 200 m. Usamos esto para detectar y grabar vocalizaciones de cetáceos.
  • También disponemos de una "ecosonda", utilizada para dar información detallada sobre la profundidad, la pendiente y también sobre la presencia y densidad de peces, gradientes de temperatura submarina (termoclinas) y capas de dispersión profunda, donde se reúnen los animales marinos para alimentarse.
  • Utilizamos un sistema A.I.S. (en español, “Sistema de Identificación Automática”), necesario para monitorear las áreas de embarque y para enviar una señal de nuestra ubicación, rumbo y velocidad en todo momento.

Contamos con dos computadoras portátiles con unidades GPS, utilizadas para registrar los datos acústicos y visuales respectivamente (los programas utilizados son Pamguard© y Logger©). Ambos programas informáticos fueron desarrollados y compartidos por el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat.

Otros instrumentos importantes a bordo son:

  • un matraz de nitrógeno líquido para la congelación de muestras
  • una red de arrastre Five Gyre para filtrar el microplástico
  • un microscopio para el plancton y los microplásticos
  • utensilios para recoger, preparar y conservar muestras
  • equipo fotográfico profesional, cámaras de vídeo 4K de superficie y subacuáticas