MEDTOP

EL PROYECTO

¿En qué consiste?

Aplicando la ciencia basada en ecosistemas, una política de datos abierta y la voluntad de comprometerse con todas y cada una de las partes interesadas, desde 1989 Alnitak ha contribuido al diseño y a la gestión de 14 AMP, la reducción de la pesca de tortugas marinas en la pesquería de palangre española en más del 95%, la reconfiguración de los esquemas de separación del tráfico marítimo de la OMI en el Estrecho de Gibraltar y Cabo de Gata (más del 30% del transporte mundial de sustancias peligrosas), y la replicación de los esquemas de gestión de las AMP con las comunidades costeras y la participación de otras partes interesadas en África y sur y centro América con el apoyo de la Fundación ASHOKA.

El programa de investigación y conservación MEDTOP se inició en 2013 como una continuación del "programa de monitoreo de cetáceos, aves marinas y tortugas marinas del Mediterráneo" de Alnitak, que comenzó en 1990. El objetivo final es producir contribuciones científicas sólidas a las estrategias regionales e internacionales de conservación de la biodiversidad y al desarrollo sostenible.

Esto se hace, en primer lugar, proporcionando mapas científicos y datos a la Comisión Europea, el Convenio de Berna, el Convenio de Bonn para las especies migratorias, los programas de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-MAP) y Desarrollo (PNUD), la Organización Marítima Internacional (OMI), la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y su Consejo General de Pesca en el Mediterráneo (CGPM), el Acuerdo para la Conservación de los Cetáceos en el Mar Negro y el Mediterráneo (ACCOBAMS), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).

En segundo lugar, nuestro objetivo es construir un puente entre la política de desarrollo sostenible y la ciencia y todas las partes interesadas relevantes, desde el público en general hasta los sectores que tienen roles clave que desempeñar, como el transporte marítimo, la seguridad, la energía, la pesca y el turismo.

En 2021 nuestros principales proyectos a bordo del Toftevaag son:

· :Durante el verano de 2019, en nuestras expediciones se recuperaron más de 120 artes de pesca fantasma en solo 90 días al sur de las Islas Baleares. El repentino aumento de estos artefactos nos hizo comenzar a movilizar expertos e instituciones para realizar un esfuerzo en conjunto urgente en toda la cuenca del Mediterráneo para mitigar este problema. Para hacer frente a la amenaza de la pesca fantasma en mar abierto nos dedicamos a recoger datos para informar a las autoridades y órganos de gestión pertinentes para así obligarlos a actuar en consecuencia. Nuestro objetivo es mapear los lugares en los que se tiran al mar estos artes de pesca ilegal, e identificar y solucionar los problemas que impulsan a la gente a usarlas. Para lograrlo, necesitamos la colaboración de instituciones de investigación y conservación, pesquerías, centros de recuperación de fauna marina y autoridades portuarias.

· “OASIS - Tortugas oceanógrafas”: En 2013 comenzamos a implementar de la NOAA y la Universidad de Stanford el proyecto de "animales oceanógrafos" que consiste en utilizar animales marinos altamente móviles como "oceanógrafos de oportunidad" integrando sus datos de telemetría en los Sistemas Integrados de Observación y Pronóstico del Océano (IOOS). Los resultados del modelado de estos datos se pueden utilizar para diseñar AMP y desarrollar esquemas de gestión en diversos sectores (energía, pesca, transporte, turismo, etc.) para mitigar riesgos.

· Proyecto en mar abierto con calderones grises: El ecosistema del mar abierto del Mediterráneo, y en particular los acantilados y montes submarinos, pueden ser difíciles de monitorear. Sin embargo, los animales teutófagos como los calderones grises (Grampus griseus) pueden ser una especie indicadora de estos hábitats de profundidad tan escarpados. Utilizando áreas como el Escarpe Emile Baudot de 348 km de longitud y AMPs como el Parque Nacional Archipiélago de Cabrera como sitios de prospección, el objetivo es implementar un proyecto de monitoreo multidisciplinario de este cetáceo con catalogado como falto de información (Datos Insuficientes en la UICN) en el Mediterráneo, para descubrir más sobre su ciclo biológico, comportamiento, vida social, ecología y, por supuesto, exposición a las amenazas del mar abierto.

RESULTADOS
Hechos, no palabras
Únete a nuestra siguiente expedición
LEER más