Cart 0

CONOCE AL EQUIPO

IMG_4189.JPG

Ricardo Sagarminaga Van Buiten

Investigador Principal y fundador de Alnitak

Ric tiene más de 25 años de experiencia trabajando en proyectos de conservación. En 1984, decidió combinar su pasión por la navegación en veleros clásicos (conocidos como “Tall ships”) junto con la conservación de la biodiversidad marina y especies en peligro. Su trabajo se enfocó en la monitorización de grandes depredadores y especies en peligro para un mejor diseño y gestión de áreas marinas protegidas. En 1989, fue el cofundador de Alnitak como centro de investigación y educación con la intención de trabajar con estrategias de innovación medioambiental basadas en la participación ciudadana y una educación activa acercando así el mundo de la conservación al público en general. Además, Ric fue uno de los fundadores de la Sociedad Española De Cetáceos, dedicada a la protección de los mamíferos marinos, junto con KAI Marine Services que proporciona  consultoría científico-técnico para la administración, combinando crecimiento económico y conservación de los océanos. Como resultado de sus exitosos esfuerzos por la conservación, Ric ha sido premiado como emprendedor social por ASHOKA en el año 2014 gracias a su trabajo con pesquerías y comunidades costeras en el Mar Mediterráneo, en África y América Latina.

ric@alnitak.org

Juan.jpg

Juan Manuel Ballestero

Capitán del Toftevaag

Juan ha sido navegante solitario durante gran parte de su vida además de haber trabajado como pescador en Alaska y en el Atlántico Sur. Ahora trabaja con Alnitak como capitán y cámara subacuático a bordo del Toftevaag. A tiempo parcial Juan también es nuestro pirata en los campamentos de educación en la temporada de verano.

 juan@alnitak.org

pilar.jpg

Pilar Zorzo

Bióloga marina y Coordinadora de Proyectos.

Pilar gestiona y coordina los proyectos en Kai Marine Services, estudiando el impacto que tienen las actividades humanas en los ecosistemas marinos y ayudando a regular las actividades que se realizan en entornos protegidos.

DSCF0817.JPG

Jasmine Spavieri

Directora del departamento de comunicación y educación

Jasmine estudió el grado de Química por la universidad de Miami y un máster en adaptación biológica por la universidad de Nice Sophia-Antipolis. El comienzo de su carrera lo dedicó al desarrollo de contenidos creativos y exhibiciones para el Museo de Ciencia en Boston y para el Museo de Ciencia de Londres. Después de graduarse, trabajó un tiempo en un programa de monitoreo de las poblaciones del arrecife de coral en el Caribe, donde creció su pasión por la conservación de los océanos. En 2014 mientras participaba en la expedición al Giro del Atlántico Norte, fue también la cofundadora de Los Mosqueteros del Mar (The Sea Musketeers) un proyecto de divulgación y educación para despertar conciencias en diferentes temáticas tales como la contaminación por plásticos en el mar y su biodiversidad. En 2017, Jasmine se unió al equipo de Alnitak donde continua con su proyecto de divulgación y conservación.

jasmine@alnitak.org

 
IMG-20171002-WA0014.jpg

Fernando Lopez Mirones

Productor de documentales de naturaleza y cultura

Fernando es biólogo, director y escritor. Ha trabajado en más de 130 películas documentales para compañías como National Geographic, BBC, Survival y Terra Mater en España. Su guión para el documental Guadalquivir fue nominado a los premios Goya en 2016 y ganador de una medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos como  la primera película documental de naturaleza española. Además fue profesor universitario de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y tiene más de 25000 seguidores en Facebook. En 1999 dirigió su primer documental, Un Barco para Neptuno, filmado a bordo de nuestro velero de investigación, el Toftevaag. Desde entonces, mantiene una estrecha relación con Alnitak y frecuentemente nos representa en múltiples eventos internacionales. Ha producido las películas EL Gran Rojo en 2005 y Todos por la Mar en 2007. Actualmente, Fernando está desarrollando nuevos proyectos audiovisuales para Alnitak y dirige la productora orcafilms.

oceancare sylvia frey.jpg

Silvia Frey

Investigadora y bióloga conservacionista

Bióloga dedicada al mundo de la conservación, originalmente de Suiza y doctorada en Neurobiología por la Universidad de Basel. Su pasión por los sistemas acuáticos y la interacción entre los seres vivos y el entorno, especialmente los organismos marinos, le llevó a estudiar un máster en ciencias medioambientales. Silvia ha trabajado para la asociación conservacionista OceanCare durante 20 años, donde dirige el proyecto de ciencia y educación y coordina el programa de monitoreo de pequeños cetáceos en Sicilia. Ha colaborado en diversos proyectos de investigación y conservación de cetáceos, mayoritariamente en el mar Mediterráneo. Más allá de su dedicación a la conservación de ballenas y delfines, Silvia también ha participado en proyectos de investigación y protección de tortugas marinas.Como bióloga apasionada por la conservación, su principal interés reside en usar en conocimiento científico como base, con el fin de mejorar la protección de las especies marinas y sus hábitats. Silvia colabora como científica asociada en el equipo de Alnitak, ayudando con los muestreos y nuestro programa de voluntariado.

www.oceancare.org/en

sfrey@oceancare.org

 

Lorenzo-1.jpg

Lorenzo Bramanti

Biólogo marino e investigador

En 2004, Lorenzo terminó su doctorado en Ecología Marina por la Universidad de Pisa. Su tesis estuvo enfocada en la conservación y dinámicas poblacionales del coral rojo del Mediterráneo (Corallium rubrum). Continuó con un post-doctorado de investigación en el Mediterráneo y áreas tropicales, incluyendo Taiwán, Islas vírgenes de EEUU, Polinesia francesa y Djibouti. En 2005 trabajó como científico para el observatorio oceánico CNRS en Banyuls-sur-mer. Desde 2011 Lorenzo forma parte del equipo de Alnitak a bordo del Toftevaag y en nuestro programa de Áreas Marinas Protegidas (AMP) en Djibouti. Su trabajo se centra en el desarrollo de predicciones y modelos de desarrollo poblacional, principalmente de corales, además de ayudar con la gestión y el diseño de AMP colaborando con la Agencia Francesa de Áreas Protegidas Marinas (FMPAA)

22339351_1157286107736128_3532552810691785634_o.jpg

Carlota Vialcho Miranda

Bióloga marina e investigadora

Carlota estudió su Grado en Biología entre Madrid, Argentina y las Islas Canarias. En 2015 comenzó el Master Internacional en Biodiversidad Marina y Conservación (EMBC+), y lo completó entre Portugal, Italia e Irlanda, donde escribió su tesis sobre la abundancia y distribución de la población costera del delfín mular.

Su pasión por la navegación, los viajes y la educación la han llevado a participar en diferentes proyectos, casi siempre centrados en la investigación de cetáceos: BIOECOMAC en la isla de El Hierro, Fundación CIMA en el Santuario de Pelagos y embarcada en el buque de investigación Celtic Explorer en aguas irlandesas. También ha colaborado con la Fundación Biosphere en la isla de Bali, y más recientemente con el Atyla Tall Ship en Bilbao. En verano de 2017 se unió al equipo de Alnitak como parte del Proyecto Libera de ECOEMBES y ahora es nuestra bióloga marina a bordo del Toftevaag.

 

IMG_3398.JPG

Carolina Molina Domínguez

Bióloga e Instructora de Buceo

A Carolina siempre le ha gustado el mar, ha estudiado biología, gestión y conservación de recursos marinos y manejo de parques y reservas naturales. Dedicó su carrera a la participación en proyectos de conservación marina y educación medioambiental. Actualmente colabora con Asociación Ondine a través de su programa escolar Dos Manos. Junto con Alnitak, está en contacto con organizaciones náuticas en el Mar Balear para ayudarnos a monitorizar y mapear la basura marinas usando la aplicación MARNOBA y el proyecto LIBERA de ECOEMBES.

 

Beat01.JPG

Beat von Niederhaeusern

Contramaestre del Toftevaag

Beat tiene un variado conjunto de habilidades y competencias, encargándose de diferentes tareas de mantenimiento a bordo del Toftevaag. Comenzó su carrera como agricultor e ingeniero agrónomo en Suiza y luego trabajó en ingeniería informática.  Como miembro de OceanCare, tiene un gran interés en el océano y la vida en el océano, así como en cualquier actividad relacionada con la conservación y el océano.

NUESTRAS ASOCIACIONES Y COLABORACIONES NOS IMPULSAN HACIA ADELANTE

IMG_3002.JPG

Desde su conversión en 1990, el Toftevaag ha sido un lugar de encuentro y plataforma de trabajo para más de 3.000 científicos, profesores, cineastas, equipos corporativos, voluntarios y estudiantes de más de 87 países de todo el planeta. Nuestro barco es un laboratorio flotante para la investigación y conservación en todo el mundo. Hoy en día, continuamos con este legado a través de nuestro programa de educación y ciencia ciudadana, invitando a personas de todas las edades y orígenes a conocer y contribuir a la conservación de la biodiversidad.

Nuestros esfuerzos son posibles gracias al apoyo y colaboración de nuestros patrocinadores:

La Fundación Biodiversidad, que depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se creó en 1998. Su misión es ayudar a proteger y conservar el patrimonio natural y la biodiversidad de España. La fundación lleva a cabo grandes proyectos de conservación, y también proporciona financiación para desarrollar los proyectos de ONG, organismos de investigación, universidades, etc. Cada año la fundación colabora con más de 300 proyectos. Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, el objetivo principal de ALNITAK es proteger y preservar la biodiversidad en torno al Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera y la Reserva de la Biosfera de Menorca.

Ecoembes es una organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve una economía circular a través del reciclaje de envases de plástico. En colaboración con SEO Birdlife, creó el proyecto LIBERA. El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar y movilizar a los ciudadanos para mantener los espacios naturales libres de basura. El enfoque de LIBERA al problema de los desechos marinos es ayudar con el conocimiento, la prevención y la participación.  ALNITAK está fuertemente involucrado en la reducción de los desechos marinos, tanto a través de la educación como de la investigación.  Este año, estudiaremos y cartografiaremos el movimiento de microplásticos y grandes residuos marinos en el Mar Mediterráneo.

El Fondo para la Conservación de las Tortugas Marinas del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos está trabajando para asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies de tortugas marinas en todo el planeta. Para proteger con éxito a estas viajeras oceánicas de grandes distancias, es importante que los países que comparten los mismos océanos cooperen estrechamente. Nuestra asociación con el USFWS está permitiendo a ALNITAK continuar sus esfuerzos de investigación, desplegados en el rastreo y marcaje de Caretta caretta, la tortuga boba. Nuestro proyecto OASIS nos ayuda a entender los hábitos y movimientos de las poblaciones atlánticas, a medida que viajan desde las playas de Florida hasta el Mar Mediterráneo. Somos capaces de rastrear estos hermosos animales en tiempo real y protegerlos contra la captura incidental y otros impactos humanos peligrosos.

OceanCare ha estado comprometida con la protección de la vida silvestre marina desde 1989, tomando medidas concretas para mejorar la situación de la vida silvestre en los océanos del mundo. En 2011, fue reconocida como entidad de carácter consultivo especial sobre cuestiones marinas por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. OceanCare colabora estrechamente con ALNITAK y KAI Marine para mejorar la gestión y el estado de conservación de los delfines, ballenas y tortugas marinas en las aguas que rodean las Islas Baleares. Está principalmente involucrada en nuestros estudios de ciencia ciudadana, ayudándonos a investigar continuamente los movimientos, el uso del hábitat y la ecología de las tortugas bobas, cachalotes, zifios, calderones, delfines listados, delfines comunes, calderones grises y atún rojo.

Las escuelas de Ashoka Changemaker permiten que todos los estudiantes se conviertan en creadores de cambios - gente joven que tiene las habilidades y la confianza para cambiar el mundo para el beneficio de todos. Ashoka ha sido pionera en el campo del empresariado social, implementando con éxito soluciones de cambio de sistema para problemas humanos y ambientales en áreas de necesidad. Los estudiantes están aprendiendo las habilidades esenciales de empatía, creatividad, liderazgo y trabajo en equipo en las escuelas Ashoka Changemaker, para que puedan prosperar en el mundo moderno y encontrar soluciones a nuestros problemas más complejos. Ashoka está trabajando con ALNITAK apoyando y promocionando nuestro concurso Impulsores Del Cambio entre su red de escuelas.

La Asociación Ondine trabaja para la creación y gestión efectiva de una red de Áreas Marinas Protegidas en el mar Balear. Su programa escolar Dos Manos explora la cuestión del plástico en el medio marino y el efecto que tiene en nuestra vida marina y en nosotros mismos. Se ofrece a las escuelas locales con el objetivo de llegar e involucrar a tantos estudiantes, profesores y padres como sea posible en la conservación marina. Inspira y capacita a los estudiantes para encontrar soluciones innovadoras a problemas comunes causados por la contaminación plástica. ALNITAK y Ondine están trabajando juntos para implicar a los estudiantes en nuestro concurso Impulsores Del Cambio - todo sobre la búsqueda de soluciones a la contaminación plástica. Los equipos ganadores serán invitados a bordo de nuestro barco de expedición para una aventura de ciencias marinas!

 

Haz clic en el logo para saber más sobre nuestros colaboradores:


Nuestras colaboraciones pasadas incluyen pero no se limitan a:

ASHOKA Foundation, OCEANCARE, NOAA, NOAA NMFS, USFWS, SOCIB, ECOEMBES, 5 GYRES, Asociacion ONDINE, Fundación Biodiversidad, The Sea Musketeers, KAI Marine, SOCIB, US Fish and Wildlife Services, Stanford University – Hopkins Marine Station, Tag a Giant, Duke University Marine Lab, BBC Wildvision, New Atlantis Films, Orca Films, Transglobe Films, ARTE TV, TV Bavaria, the University of St. Andrews – Sea mammal Research Unit (SMRU), National Geographic Crittercam, EARTHWATCH Institute, the Pew Foundation, the Fundación Biodiversidad, the University of Aarhus, the University of Madrid (UAM), the Spanish Oceanographic Institute (I.E.O.), KAI Marine Services, HYDRA Institute, the Danish Fisheries Institute (DTU), Woodshole Oceanographic Institution, IFREMER, GTMF, ACCOBAMS, MISSION BLUE, NATO NURC, the European Commission LIFE and Fisheries Funding Programmes 

ALNITAK cuenta también con el apoyo del Fondo Europeo de Pesca, la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el PNUD, el PNUMA y la FAO, ACCOBAMS - GFCM - Fundación MAVA, Mission Blue y Coca Cola España.

Alnitak-logo-prox.png

Trabaja con nosotros.

Si estas interesado en participar con nosotros, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo:

Nombre *
Nombre