Cart 0

image 9.JPG
Al final sólo conservaremos aquello que amamos; sólo amaremos lo que entendemos; y sólo entenderemos lo que nos es enseñado.
— Baba Dioum, 1968

Cuando se trata de conservación, ¡el conocimiento es poder! Una de nuestras principales prioridades es compartir nuestro conocimiento a lo largo y ancho del mundo. El aprendizaje no tiene límites de edad y nuestro mensaje de conservación es el mismo si tienes 9 o 99 años. La participación activa en la comunidad es nuestro objetivo para asegurar un impacto positivo y duradero de nuestro programa, y trabajar en estrecha colaboración con profesores y artistas es la mejor herramienta que hemos encontrado.

LOS ESTUDIANTES COMO IMPULSORES DEL CAMBIO

¿Cómo es ir a la escuela en una isla? Las escuelas de Mallorca pueden ver el impacto directo de la contaminación plástica en sus playas y en su costa. Hoy en día, vivimos en un planeta de plástico, con más de 8 millones de toneladas vertidas a nuestros océanos anualmente. Una manera de hacer un cambio es capacitar a la próxima generación para que sea más inteligente, más limpia y no deje rastro. Este año, Alnitak se enorgullece de haber unido fuerzas con la Asociación Ondine y su Programa Dos Manos, enseñando a los estudiantes a reducir nuestros plásticos de un solo uso, a convertirse en pensadores críticos y a hacer cambios activos dentro de su comunidad.  Hemos creado un emocionante concurso escolar - la escuela ganadora podrá pasar una semana a bordo de nuestro barco de investigación como parte de nuestra tripulación.

NUESTRO CONCURSO DE CHANGEMAKERS EN EL MAR YA HA COMENZADO!

 

Sin vida en el océano, no habría vida en la tierra.

EXPOSICIONES EN PUERTO O FONDEADERO

Los veleros clásicos no son comunes de ver en el Mediterráneo. El Toftevaag es la embarcación perfecta para romper el hielo con los pescadores, las familias y los niños, ayudándonos a iniciar un diálogo sobre la conservación. Nuestro barco se convierte en una exposición flotante y viva, que muestra la vida a bordo y nuestra investigación científica. No encontrarás mucho para leer a bordo, pero seguro habrá tripulación encantada de charlar y materiales de navegación de los que aprender.  En las exposiciones mostramos las herramientas oceanográficas que utilizamos para rastrear grandes especies pelágicas y monitorear las basuras marinos.

20170716_Tortuga407-0407.jpg
 

NACE NUESTRO PROGRAMA DE PIRATAS

A medida que navegamos hacia los puertos baleares, a menudo nos saludan niños gritando "barco pirata". Inspirados por estos gritos, decidimos establecer un programa para involucrar a la próxima generación de científicos, artistas y creadores de cambios. Los niños de 6 a 12 años pueden subir a bordo y aprender sobre biología marina, avistamiento de delfines y más. Para el mes de agosto, nuestro barco de investigación se convierte en un tour de aventura flotante. El 2017 fue un éxito de batallitas, y ya nos estamos preparando para un 2018 aventurero...

20170930-ASU_2497.jpg
 

PROFESORES Y EDUCADORES EN LA MAR

Los fundadores de Alnitak surgieron de iniciativas de comunidades en la década de 1980, como Greenpeace y Scandinavia's Schools at Sea.  En 2002, pudimos llevar a cabo un proyecto llamado "Todos por la Mar" EU LIFE, en el que participaron escuelas de Andalucía y Murcia. Los educadores y maestros desempeñan algunos de los papeles más importantes en la conservación, ayudando a la próxima generación a tomar mejores y más brillantes decisiones. Nuestro programa educativo también se extiende a nuestro proyecto de voluntariado, donde esperamos que cada voluntario se convierta en embajador de la biodiversidad. A bordo de nuestras expediciones, damos la bienvenida a maestros y educadores, quienes tienen la oportunidad de experimentar la conservación de primera mano. Si eres un profesor/a y estás interesado en compartir esta experiencia con tus alumnos, ¡ponte en contacto con nosotros!

ESTUDIANTES POR LA MAR

018.JPG

IMPULSORES DEL CAMBIO

EMPODERAR A LOS ESTUDIANTES PARA QUE DEN FORMA A SU FUTURO

Todos podemos convertirnos en protagonistas del cambio y tener un impacto en el mundo.
Nuestras acciones como ciudadanos pueden ayudar a proteger la biodiversidad y su calidad de vida.

nuestros equipos "impulsores del cambio" 2018

Este año organizamos por primera vez un concurso de "Impulsores del Cambio".  La contaminación plástica es un problema que nos afecta a todos, así como a la vida silvestre que nos rodea. En una isla como Mallorca, con un alto grado de turismo, esta cuestión está destinada a afectar directamente a la calidad de vida de las personas. Nuestro proyecto tiene como objetivo capacitar a los estudiantes para que formen parte de una solución. Al llamar la atención sobre nuestro planeta invadido por plásticos, invitamos a los estudiantes a ser parte de una ola positiva de cambio en el mundo de la conservación de los océanos.

Los estudiantes trabajarán en equipo para encontrar soluciones activas al uso de  plásticos de un solo uso.  Los proyectos más exitosos, juzgados por un panel de científicos y educadores, tendrán la increíble oportunidad de unirse a la tripulación del Toftevaag, nuestro barco de investigación oceanográfica, durante una semana de trabajo de conservación en las azules aguas que rodean Mallorca. Los estudiantes tendrán la oportunidad de vivir durante una semana la vida de un biólogo marino, aprendiendo sobre técnicas oceanográficas y cómo es la vida a bordo de un antiguo barco pesquero.

 

PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO, LOS ESTUDIANTES TENDRÁN QUE FORMAR UN EQUIPO Y ENCONTRAR SOLUCIONES A ESTE DESAFÍO.

El Programa Escolar Dos Manos de Ondine explora el tema del plástico en el medio marino y el efecto que tiene en nuestra vida marina y en nosotros mismos. Se ofrece a las escuelas locales con el objetivo de llegar e involucrar a tantos estudiantes, profesores y familiares como sea posible. Es un programa práctico, durante el cual los estudiantes hacen una excursión local y realizan una limpieza de la playa de Dos Manos.

GALERÍA DEL CONCURSO E INFORMACIÓN

Nuestro concurso pretende tener un impacto educativo mucho más allá de la cubierta del Toftevaag. Durante la expedición, el joven equipo documentará sus actividades a través de vídeos, fotos y obras de arte. Se utilizará un cuaderno de bitácora/blog como columna vertebral para su divulgación y comunicación. Las plataformas de medios sociales les ayudarán a transmitir sus experiencias a otros estudiantes de todo el mundo. Como parte de la tripulación de Toftevaag, se convertirán en embajadores del océano.

Trabajando con científicos a bordo, los estudiantes aprenderán sobre la salud de los océanos, la biodiversidad, las técnicas de biología marina y, lo que es más importante, el trabajo en equipo. Discutirán temas marinos globales, como la contaminación plástica y sus causas. Ya no serán espectadores, sino que se les animará a convertirse en protagonistas del cambio. El Toftevaag es una plataforma perfecta y una oportunidad para que este cambio tenga lugar. Este tipo de "activismo" estudiantil está ganando terreno en todo el mundo. Cada vez más jóvenes defienden sus derechos como ciudadanos del planeta.

 

Contacta con jasmine@alnitak.org para más información 

 

Documentales y Apariciones en TV

  • Arca del Siglo XXI de la BBC - (Capítulo "Delfines")
  • BBC Blue Planet (Capítulos "Océano abierto" y "Haciendo olas")
  • Nuevos Guardianes Atlánticos del Planeta (Capítulo "Un barco para Neptuno)
  • Bavaria TV / ARTE TV Expedition Mittelmeer (Todos los capítulos)
  • Todos por la Mar

Uno de nuestros objetivos para 2016 - 2020 es la realización de un documental sobre el "Serengeti azul" y "Los pescadores, guardianes del mar".

premios

  • 1998 "FITUR ACTIVO"
  • 2010 "European Green Entrepreneurship"
  • 2015 Premio ASHOKA Fellowship