Miles de millones de toneladas métricas de plástico están siendo vertidas en nuestros océanos diariamente.

CAMBIANDO NUESTRO PLANETA PLÁSTICO

En los últimos diez años, los seres humanos hemos producido más plástico que durante todo el siglo pasado. La mayor parte del plástico que compramos se usa una sola vez y se tira. Una gran cantidad termina en nuestros océanos, ya sea a través de vías fluviales o de vertederos abiertos. El plástico en el océano se descompone en segmentos más pequeños llamados microplásticos, que terminan en todo el mundo, flotando bajo el agua como una balsa de plástico. Los efectos a largo plazo de esto en el ecosistema son todavía desconocidos, pero la contaminación plástica se está convirtiendo rápidamente en una de las crisis ambientales más preocupantes de nuestra era.

Por este motivo, ALNITAK dedica gran parte de sus esfuerzos de conservación a la reducción de la contaminación plástica. A través de programas educativos, proyectos de ciencia ciudadana e investigación con microplásticos, nos comprometemos a reducir la cantidad de plástico que llega a nuestros mares y a ayudar a crear un futuro más limpio, verde y sostenible para la próxima generación. Los efectos del consumo de plástico son fáciles de ver en el agua. Cientos de miles de animales marinos son dañados cada año por los desechos plásticos, desde tortugas marinas enredadas en redes de pesca, hasta peces que se tragan partículas de plástico.

A continuación se muestra una lista de proyectos que ALNITAK está llevando a cabo para ayudar a crear conciencia sobre este problema global:

Logos_Libera_preview.png

Proyecto LIBERA

LIBERA es un proyecto creado por SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

Uno de los proyectos de LIBERA es la colaboración con nuestro buque de investigación, el Toftevaag, para ayudarnos a investigar la distribución de desechos en el océano. El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los océanos libres de basura y terminar con la basuraleza. LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. Conocimiento, porque es necesario saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos; prevención, a través de campañas de sensibilización y educación; y participación, ya que, sin la movilización de la ciudadanía, no se conseguirá cambiar esta situación.

El 16 de junio, LIBERA organiza 1m2 por la Naturaleza es una vez más la gran recogida colaborativa ciudadana a nivel nacional, un día que desde la colaboración de todos busca ayudar a limpiar y concienciar del problema de la basuraleza en los espacios naturales, por conservar y liberar de la basura que un día se tiró y sigue abandonada, y recogerla. Un día para limpiar, pero sobre todo para concienciar.

Más información en www.proyectolibera.org

 
 
IMG_3681.JPG

El Centro de Desechos Marinos

Marine Litter Hub es una iniciativa científica ciudadana entre la Asociación Vertidos Cero y nuestra organización hermana, KAI Marine Services, con la colaboración de la empresa de reciclaje Ecoembes. El objetivo es implicar a la mayor cantidad de personas posible en la cuestión global de los residuos plásticos, que amenaza nuestro medio ambiente, nuestra salud e incluso nuestra economía. Una de las formas en que estamos intentando conseguirlo es a través de una aplicación recién desarrollada: MARNOBA. Esta aplicación permite a los marineros y a los visitantes de la playa registras los residuos marinos que encuentran en las playas y/o que flotan sobre el agua, y todos los datos son compartidos con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).


Manta de filtrado de microplástico

En colaboración con el Instituto 5 Gyres, hemos adquirido una red de arrastre de manta que nos permite investigar la presencia de partículas microplásticas en el Mar Mediterráneo. El protocolo de la red de arrastre de manta está destinado a producir una medición estandarizada de la contaminación plástica en varias áreas del mundo. Una red de malla con agujeros de 5 micras o menos es arrastrada al costado del barco, recogiendo las partículas justo debajo de la superficie del agua. Hasta ahora, hemos encontrado una cantidad alarmante de plástico en lo que pensábamos que eran reservas naturales prístinas. Las partículas microplásticas por lo general formaban parte de trozos más grandes de residuos, pero la acción de la luz solar y de las olas las descomponen en trozos más pequeños con el tiempo.

GOPR1140.JPG

tortuga with cables 2.jpg

Enredamiento 

El enredo es algo con lo que nos encontramos durante nuestras expediciones en la mar. Siempre es alarmante ver tortugas marinas o cetáceos atrapados en redes de pesca abandonadas y redes fantasma. Siempre nos esforzamos por hacer todo lo posible para ayudar a salvar a estos animales, dándoles una segunda oportunidad para sobrevivir.


Educación

Nuestro concurso Impulsores del Cambio, en colaboración con la Asociación Ondine y The Sea Musketeers, está formando a estudiantes de las Islas Baleares y otros países para luchar contra la contaminación por plásticos. Equipos de participantes se reúnen para encontrar soluciones a este desafío global, a través de campañas de medios sociales, obras de arte, blogs, videos y más. Los cuatro mejores equipos serán invitados a bordo de nuestro barco de investigación durante una semana. Durante esta semana los estudiantes experimentarán la vida en el mar, aprenderán sobre las vida en el mar y profundizarán en el tema de la contaminación plástica y cómo podemos acabar con ella.