Cart 0

20170929-ASU_1488.jpg

LA CIENCIA A BORDO DEL TOFTEVAAG

A medida que navegamos por la mar azul del Mediterráneo, llevamos a cabo estudios científicos con objetivos claros.

 

Áreas Marinas Protegidas y biodiversidad

Las áreas protegidas, donde se regulan las actividades humanas comerciales y recreativas, dan a la vida marina el espacio que merece para alimentarse y reproducirse. Esto beneficia a la biodiversidad, la pesca, el turismo y la comunidad marina en general. Durante los últimos 25 años, Alnitak ha proporcionado datos científicos para el diseño, gestión y seguimiento de 14 Áreas Marinas Protegidas en el Mediterráneo y en el extranjero.

Hemos trabajado mano a mano con las industrias del transporte marítimo, la seguridad, la pesca y el turismo. Estamos orgullosos de haber suministrado una de las bases de datos más grandes de Europa, ayudando a establecer áreas protegidas para mamíferos marinos y tortugas marinas. Tras el éxito de nuestra gestión de la conservación en el Mediterráneo, hemos ampliado nuestro trabajo a proyectos en Malta, África y América Latina, con la ayuda de nuestro premio Ashoka Fellowship en 2014.


Realizamos estudios para evaluar y monitorizar los riesgos para la biodiversidad, probando nuevas tecnologías para reducir la pérdida de vida marina.


OBJETIVOS DE LOS MUESTREOS

20170930-ASU_1904.jpg

Cartografiar la abundancia y distribución de cetáceos, aves marinas y tortugas marinas

Utilizamos la modelización de datos con estudios visuales, seguimiento satelital y estudios acústicos para producir un sistema de información geográfica que proporcionará:

  • la base para el diseño de áreas marinas protegidas
  • las tendencias en el estado de conservación de los animales y la utilización de diferentes areas
  • una base sólida para el establecimiento de medidas de gestión

 

vlcsnap-2012-08-20-16h19m29s98.png

Identificación de los factores de riesgo de la captura accidental en pesquerías

Estudiamos la forma en que las tortugas marinas y los cetáceos utilizan su hábitat marino e investigamos su comportamiento en la superficie. Usando estos datos, podemos identificar los factores que conducen a la captura accidental y al enmallamiento con basuras flotantes y artes de pesca. Podemos entonces producir una serie de recomendaciones y tecnologías para ayudar a los pescadores a reducir el riesgo de captura accidental. 

Nuestros muestreos proporcionan una plataforma ideal para realizar estudios sobre la salud y el bienestar de los animales. Colaboramos con equipos de veterinarios del Oceanogràfic de Valencia, estudiando los efectos de la ingestión de sustancias tóxicas y residuos marinos (micro y macroplásticos) y el estrés producido por el transporte marítimo, el ruido artificial y la pesca.

 

tortuga con marca sat.JPG

Modelización y predicción de riesgos para especies vulnerables

Nuestro programa de "tortugas oceanógrafas" equipa a las tortugas marinas con marcas satelitales. Mientras deambulan por el océano abierto, retroalimentan los datos en tiempo real, dándonos acceso a sus vidas submarinas secretas. Este proceso, en el que la información se transmite de forma inalámbrica a una fuente, se conoce como telemetría, con los datos podemos desarrollar modelos matemáticos para predecir su profundidad y sus movimientos. Combinamos estos datos con la información oceanográfica de SOCIB para producir mapas que mejoran la eficacia de las actividades de limpieza de los aparejos de pesca.

IMG_3340.JPG

Colisiones con embarcaciones

Los cachalotes y las tortugas marinas son las especies más amenazadas en este tema. Nuestra solución: Hemos conseguido reconfigurar el Sistema de Separación del Tráfico Marítimo en el Mediterráneo, beneficiando tanto a la industria del transporte como a las especies vulnerables. Descarga nuestra publicación sobre la reducción de la amenaza de colisión de buques con ballenas aquí.

Trabajar codo con codo con los pescadores

Uno de los principales riesgos para las tortugas marinas son los anzuelos de pesca con palangre. Creemos en la importancia de comunicarse directamente con los pescadores, con respeto y confianza mutua. Compartimos con ellos los resultados de nuestra ciencia, intercambiando perspectivas e incorporando sus conocimientos y experiencias. Luego salimos a la mar para probar las medidas juntos. Esto asegura que nuestras medidas son entendidas y aceptadas por las flotas pesqueras. En 2008, después de estudiar los patrones de buceo y el uso del hábitat de las tortugas marinas, la flota palangrera española del Mediterráneo comenzó a cambiar sus operaciones de pesca, usando diferentes cebos y colocando anzuelos más profundos. Adoptaron nuevos protocolos de manejo y liberación de captura accidental de tortugas marinas, salvando miles de tortugas cada año.  Estas acciones se basaron en nuestras sugerencias, reduciendo la captura de tortugas marinas en las pesquerías de palangre en un 95%. Conoce más sobre nuestro proyecto aquí.

 

 

Documentamos la belleza y los retos que nos presenta la mar.

Nuestros muestreos nos exponen a experiencias impresionantes - trabajando en el azul profundo. Sin embargo, también somos testigos de algunas de las principales amenazas para el ecosistema oceánico. La fotografía y el vídeo son herramientas clave para ayudar a concienciar sobre estos temas medioambientales y para complementar las actividades educativas que desarrollamos cuando volvemos a puerto.

IMG_2466.JPG

ES IMPORTANTE HACER QUE LOS DATOS SALGAN A LA LUZ!

Después de la emoción y la aventura de la recolección de datos en el mar, viene la parte aún más difícil. Realizamos análisis de datos, informes, presentaciones, publicaciones, capacitación y las presiones políticas, para asegurarnos de que se implementen las medidas de gestión propuestas. Nuestros principales objetivos son:

  • Diseñar nuevas áreas marinas protegidas (AMPs) y un nuevo Parque Nacional de aguas profundas de más de 100.000 hectáreas.
  • Ayudar en la gestión de AMPs ya establecidas.
  • Reducir el riesgo de colisión con buques
  • Reducir el riesgo de contaminación acústica
  • Reducir las interacciones negativas entre la pesca y las especies en peligro de extinción.

Tortugas Oceanógrafas

P7134054.JPG

PROJECTO DE CONSERVACIÓN “OASIS”

El programa OASIS se creó en 2013 para estudiar las tortugas bobas, los cetáceos, el atún rojo y los tiburones. A diferencia de los arrecifes y las costas, el mar abierto puede ser un lugar aislado, un “desierto azul” donde la deriva de sargos, troncos y tortugas se convierte en un hábitat crucial para todas las especies de aguas abiertas (pelágicas). Una tortuga boba se convierte en un pequeño oasis, ofreciendo su cuerpo y sombra como hábitat para aves marinas, invertebrados y algas. Poco a poco, este hábitat se acaba convirtiendo en una bola de cebo formada por  pequeños peces, una fuente esencial de alimento para los grandes viajeros oceánicos como tiburones, atunes, doradas y cetáceos. Las tortugas marinas se convierten en un oasis flotante. Más información sobre este proyecto en la página web de la SOCIB.  

Imagen 17.JPG

MARCADO SATELITAL

Tortugas Oceanógrafas

En el océano profundo, estudiamos cetáceos, tortugas marinas, tiburones y atunes. Nuestro equipo de investigación utiliza marcas satelitales en las tortugas bobas para rastrearlas en tiempo real, observando su comportamiento y uso del hábitat. Nuestros animales marcados se convierten en "oceanógrafos de oportunidad" que nos envían información extremadamente valiosa. Podemos ver a dónde van y qué hacen. El objetivo de este proyecto es gestionar las poblaciones de peces a partir de la información en tiempo real que recibimos sobre el ecosistema submarino. Desde 2003, hemos utilizado más de 50 marcas satelitales

Hasta ahora, este enfoque nos ha dado más información sobre los hábitos de la tortuga boba y nos está ayudando a crear "mapas de zonificación" para las poblaciones de tortugas marinas. Esto nos ayudará a reducir la captura incidental y las huelgas de los barcos a medida que redirigimos las rutas de navegación y creamos reservas marinas.

Este verano, hemos marcado con éxito varias tortugas marinas, gracias a nuestra colaboración con el Proyecto Libera de SEO Birdlife en alianza con Ecoembes y el apoyo de la Fundación Reina Sofía, que ha donado etiquetas satelitales a nuestro proyecto. Nuestra nueva tripulación de tortugas oceanógrafas está enviando datos a nuestro equipo de biólogos marinos en este momento. Cada vez que la tortuga sube a superficie, su transmisor emite una señal vía satélite con datos de posición patrones de inmersión y temperatura.  El proyecto se centra en el problema de las basuras marinas. Junto con los datos tomados por nuestro buque de investigacion, Toftevaag, se pretende conocer mejor la ecología de las tortugas, identificando factores de riesgo y mapeando zonas de agregación de basuras para establecer un plan de acción efectivo. 

La innovación tecnológica ha revolucionado nuestra capacidad de observar el océano, pero nos queda un largo camino por recorrer antes de poder entender completamente la dinámica de las especies y poblaciones de peces.

Introducimos nuestros datos en nuestro Sistema Integrado de Observación del Océano (IOOS), una plataforma revolucionaria que recibe datos de satélites, boyas, planeadores, hidrófonos y cámaras. El IOOS recibe los datos inmediatamente y los utiliza para modelar mapas con características físicas. Esta asombrosa herramienta oceanográfica se utiliza para pronosticar tsunamis, tormentas e incluso para predecir el movimiento de derrames de petróleo. Lo utilizamos para ayudarnos a interpretar los movimientos de las especies de aguas abiertas y aplicarlos directamente a la gestión de las técnicas de pesca y las reservas marinas.

TORTUGAS OCEANÓGRAFAS

Para este experimento, se desplegaron “gliders” submarinos de última generación junto con tortugas marcadas por satélite. Al igual que los vehículos operados a distancia con forma de submarinos, pueden navegar y tomar muestras de datos a diferentes profundidades. Nuestros “gliders” son manipulados por técnicos que utilizan herramientas similares a los controladores de videojuegos para seguir a las tortugas marinas y retroalimentar datos oceanográficos valiosos. Pueden medir la salinidad, el ruido marino, la temperatura, la calidad del agua y más.  

glider.jpg

Las tortugas bobas son viajeras transoceánicas. La conservación de una especie tan móvil requiere un esfuerzo a escala internacional. Alnitak se ha asociado con el programa del Fondo de Conservación de Tortugas Marinas del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, creado bajo la Ley de Conservación de Tortugas Marinas de Estados Unidos. Junto con NOAA y Kai Marine Services, continuamos en nuestros esfuerzos de rastreo e investigación de tortugas marinas, con la esperanza de reducir las colisiones de barcos y la captura incidental de esta hermosa especie.

¿Quieres ayudarnos a proteger a la tortuga caguama?
Haga clic en el logo y

ADOPTA UNA TORTUGA

ADOPTA UNA TORTUGA

 

INVESTIGACIÓN COMPLEMENTARIA

Uno de los campos de interés de Alnitak ha sido el desarrollo y prueba de una variedad de sensores subacuáticos y sistemas de monitoreo electrónico (EMS). Estos sistemas pueden ser usados para controlar las actividades humanas en áreas protegidas (navegación, pesca, ruido, contaminación de escombros), para monitorear las poblaciones de ballenas y delfines (mediante sistemas de acústica pasiva) así como tortugas marinas y atunes (telemetría y redes de marcado acústico). (Orientaciones para la utilización del seguimiento electrónico en Natura 2000.)

IMG_1181.JPG
Imagen 12.jpg
 

COLABORADORES DEL PROYECTO

Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU., flota atunera española, SOCIB, National Geographic, Kai Marine, Universidad de Stanford, Tag a Giant, IFREMER (Instituto de Investigación Oceánica de Francia), NOAA

el desafío de la CONTAMINACIÓN PLÁSTICA 

IMG_2994.JPG
 
Miles de millones de toneladas métricas de plástico están siendo vertidas en nuestros océanos diariamente.

CAMBIANDO NUESTRO PLANETA PLÁSTICO

En los últimos diez años, los seres humanos hemos producido más plástico que durante todo el siglo pasado. La mayor parte del plástico que compramos se usa una sola vez y se tira. Una gran cantidad termina en nuestros océanos, ya sea a través de vías fluviales o de vertederos abiertos. El plástico en el océano se descompone en segmentos más pequeños llamados microplásticos, que terminan en todo el mundo, flotando bajo el agua como una balsa de plástico. Los efectos a largo plazo de esto en el ecosistema son todavía desconocidos, pero la contaminación plástica se está convirtiendo rápidamente en una de las crisis ambientales más preocupantes de nuestra era.

Por este motivo, ALNITAK dedica gran parte de sus esfuerzos de conservación a la reducción de la contaminación plástica. A través de programas educativos, proyectos de ciencia ciudadana e investigación con microplásticos, nos comprometemos a reducir la cantidad de plástico que llega a nuestros mares y a ayudar a crear un futuro más limpio, verde y sostenible para la próxima generación. Los efectos del consumo de plástico son fáciles de ver en el agua. Cientos de miles de animales marinos son dañados cada año por los desechos plásticos, desde tortugas marinas enredadas en redes de pesca, hasta peces que se tragan partículas de plástico.

A continuación se muestra una lista de proyectos que ALNITAK está llevando a cabo para ayudar a crear conciencia sobre este problema global:

Logos_Libera_preview.png

Proyecto LIBERA

LIBERA es un proyecto creado por SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

Uno de los proyectos de LIBERA es la colaboración con nuestro buque de investigación, el Toftevaag, para ayudarnos a investigar la distribución de desechos en el océano. El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los océanos libres de basura y terminar con la basuraleza. LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. Conocimiento, porque es necesario saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos; prevención, a través de campañas de sensibilización y educación; y participación, ya que, sin la movilización de la ciudadanía, no se conseguirá cambiar esta situación.

El 16 de junio, LIBERA organiza 1m2 por la Naturaleza es una vez más la gran recogida colaborativa ciudadana a nivel nacional, un día que desde la colaboración de todos busca ayudar a limpiar y concienciar del problema de la basuraleza en los espacios naturales, por conservar y liberar de la basura que un día se tiró y sigue abandonada, y recogerla. Un día para limpiar, pero sobre todo para concienciar.

Más información en www.proyectolibera.org

 
 
IMG_3681.JPG

El Centro de Desechos Marinos

Marine Litter Hub es una iniciativa científica ciudadana entre la Asociación Vertidos Cero y nuestra organización hermana, KAI Marine Services, con la colaboración de la empresa de reciclaje Ecoembes. El objetivo es implicar a la mayor cantidad de personas posible en la cuestión global de los residuos plásticos, que amenaza nuestro medio ambiente, nuestra salud e incluso nuestra economía. Una de las formas en que estamos intentando conseguirlo es a través de una aplicación recién desarrollada: MARNOBA. Esta aplicación permite a los marineros y a los visitantes de la playa registras los residuos marinos que encuentran en las playas y/o que flotan sobre el agua, y todos los datos son compartidos con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).


Manta de filtrado de microplástico

En colaboración con el Instituto 5 Gyres, hemos adquirido una red de arrastre de manta que nos permite investigar la presencia de partículas microplásticas en el Mar Mediterráneo. El protocolo de la red de arrastre de manta está destinado a producir una medición estandarizada de la contaminación plástica en varias áreas del mundo. Una red de malla con agujeros de 5 micras o menos es arrastrada al costado del barco, recogiendo las partículas justo debajo de la superficie del agua. Hasta ahora, hemos encontrado una cantidad alarmante de plástico en lo que pensábamos que eran reservas naturales prístinas. Las partículas microplásticas por lo general formaban parte de trozos más grandes de residuos, pero la acción de la luz solar y de las olas las descomponen en trozos más pequeños con el tiempo.

GOPR1140.JPG

tortuga with cables 2.jpg

Enredamiento 

El enredo es algo con lo que nos encontramos durante nuestras expediciones en la mar. Siempre es alarmante ver tortugas marinas o cetáceos atrapados en redes de pesca abandonadas y redes fantasma. Siempre nos esforzamos por hacer todo lo posible para ayudar a salvar a estos animales, dándoles una segunda oportunidad para sobrevivir.


Educación

Nuestro concurso Impulsores del Cambio, en colaboración con la Asociación Ondine y The Sea Musketeers, está formando a estudiantes de las Islas Baleares y otros países para luchar contra la contaminación por plásticos. Equipos de participantes se reúnen para encontrar soluciones a este desafío global, a través de campañas de medios sociales, obras de arte, blogs, videos y más. Los cuatro mejores equipos serán invitados a bordo de nuestro barco de investigación durante una semana. Durante esta semana los estudiantes experimentarán la vida en el mar, aprenderán sobre las vida en el mar y profundizarán en el tema de la contaminación plástica y cómo podemos acabar con ella.

FISHERMEN TRAINING - WORKING TOGETHER

008.JPG

LOS PESCADORES COMO DEFENSORES DE LA BIODIVERSIDAD MARINA

Después de miles de años de patrimonio marítimo, generaciones de pescadores han construido un amplio y único conocimiento cultural de valor incalculable para la ciencia y la sostenibilidad. Si no se toman iniciativas para valorar y preservar este conocimiento, podríamos perderlo para siempre.

Para ayudar a conservar la biodiversidad en nuestro sector pesquero, creemos que es importante capacitar a los pescadores con habilidades de liderazgo positivo y estrategias para la conservación de los océanos. Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y el Fondo de Pesca de la UE, establecimos un programa pionero, llamado Fishermen Stewards, como colaboración directa entre Alnitak y algunos del Mediterráneo.

pescadores custodios 2.jpg
IMG_2165.JPG

En este proyecto, llevamos a cabo nuestra investigación sobre tortugas marinas, cetáceos, atunes y tiburones con la colaboración con las flotas pesqueras. Los buques pesqueros se convierten en plataformas de investigación, ya que intercambiamos perspectivas académicas y prácticas durante nuestros muestreos en la mar. Cuando estamos en puerto, realizamos talleres periódicos para discutir los resultados de estudios científicos y estrategias para enfrentar nuevos retos para la conservación. Aquí es dónde intercambiamos información y perspectivas con la comunidad pesquera:

  • Impartiendo cursos de capacitación para la conservación y uso de técnicas sostenibles.
  • Llevamos a cabo pruebas en el mar para desarrollar y aplicar técnicas de pesca más eficaces.
  • Utilizamos técnicas de seguimiento para estudiar cetáceos, tortugas marinas, tiburones y mejorar la sostenibilidad de la pesca atunera industrial.
  • Mantenemos comunicación activa con los organismos gubernamentales, con el fin de ejercer presión para erradicar las actividades pesqueras ilegales y las no reguladas.
  • Identificamos oportunidades para trabajar junto con las comunidades costeras.
  • Desarrollamos medidas tecnológicas innovadoras para la investigación y el seguimiento de hábitats y especies clave.
LUCY. TOFTE TRASMALLO.JPG
Alnitak-logo-prox.png

APOYANDO LA PESCA RESPONSABLE

Las pesquerías generalmente reciben mala reputación, oímos hablar de la sobreexplotación de las poblaciones de peces, de la pesca ilegal, de la destrucción de los fondos marinos, de la captura incidental de especies protegidas y de toneladas de especímenes que se arrojan de nuevo al mar. Muchas de estas amenazas son fáciles de documentar y pueden ser capturadas en imágenes realmente perturbadoras. El gremio de pescadores es muchas veces retratado injustamente en este panorama y por eso nos gustaría darle la vuelta a esta imagen. Los pescadores a menudo tienen que hacer frente a peligros que escapan a su control, como la contaminación de los ecosistemas marinos por sustancias tóxicas, hidrocarburos, plásticos o contaminación acústica. Estas son amenazas que no son tan visuales, pero que a menudo llegan a tener un impacto mucho mayor en nuestros ecosistemas. 

Como organización conservacionista, queremos centrarnos en los pescadores que están haciendo su trabajo de manera responsable, pagando sus impuestos, asegurando unas condiciones de trabajo adecuadas y esforzándose por colaborar con los investigadores y los responsables políticos para encontrar soluciones. Estas son las personas que crearán una práctica eficiente y sostenible, por lo que necesitan ser apoyadas y fomentadas.  Más que en ningún otro sector, la pesca depende directamente de unos ecosistemas costeros y marinos sanos y productivos. Los pescadores desempeñan una función importante en la recopilación de datos científicos esenciales in situ, además de la eliminación de basuras flotantes, la contaminación por hidrocarburos e incluso la vigilancia de las reservas en zonas más remotas. A través de nuestros talleres y charlas de formación esperamos hacer que la pesca responsable sea más competitiva que la pesca ilegal o irresponsable. El beneficio inmediato que recae en las comunidades costeras es la seguridad alimentaria, pero las ventajas van mucho más allá.

007.jpg
 

RESILIENCIA DE LA COMUNIDAD COSTERA

SEC.TOÑO.PESCADORES (2).JPG

En todo el mundo, las comunidades costeras luchan por sobrevivir bajo las presiones del cambio climático, la sobreexplotación y la contaminación. El aumento de la demanda de alimentos puede impulsar el crecimiento de las operaciones de pesca, a menudo descuidadas e inseguras, que tienen un impacto negativo en la población y en los hábitats costeros. El anclaje en los arrecifes, el enredamiento y la pérdida de redes de pesca, la contaminación, la pesca con dinamita, etc., son prácticas comunes que pueden poner en peligro los ecosistemas clave de estas comunidades marinas.

En siete proyectos piloto seleccionados y Áreas Marinas Protegidas alrededor del planeta, hemos desarrollado nuestro programa “Fishermen Stewards”, construyendo un puente de conexión entre las flotas pesqueras y las comunidades costeras. De esta manera, las comunidades participan en la gestión sostenible de hábitats clave, como manglares, playas, praderas de posidonia y arrecifes. Trabajamos de arriba hacia abajo para establecer el marco jurídico adecuado, así como de abajo hacia arriba, implicando activamente a los ciudadanos y a las partes interesadas. El objetivo es proporcionar comunidades resistentes y seguridad alimentaria.

 

 

Nuestra exitosa fórmula se ha expandido y ha sido adoptada por varias comunidades y organizaciones pesqueras.
Ashoka map.jpg

COLABORADORES

USFWS  – MAPAMA – CEPESCA