RESULTADOS

HECHOS NO PALABRAS

Lo que hemos conseguido

Nuestra fórmula estas últimas tres décadas ha sido simple:

Despierta al amanecer, trabaja duro para recopilar datos de buena calidad para construir una base científica sólida para la gestión, y luego siéntate en una mesa con todas las partes interesadas relevantes, presenta la ciencia y abre un debate para trabajar en soluciones a través de la colaboración basada en la empatía, el respeto y la confianza. Nuestro pequeño tamaño nos permite trabajar sin carga burocrática y sentirnos en control de nuestros programas, monitoreando nuestros resultados.

Algunos de nuestros logros más relevantes hasta la fecha son:

·             ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS: Alnitak ha contribuido directamente a la creación de un total de 14 áreas marinas protegidas (AMP) en el Mediterráneo y el Cuerno de África. De estas, 8 se han diseñado únicamente sobre la base de datos recogidos por Alnitak. Además, el Toftevaag sigue monitoreando algunas de estas áreas durante las expediciones de ciencia aplicada, para seguir trabajando junto a los gestores y garantizar planes de conservación óptimos.

·             CAPTURA INCIDENTAL - La impactante captura incidental de entre 20 y 30.000 tortugas caguama por año por parte de la flota palangrera española fue lo que puso en marcha Alnitak. En lugar de vilipendiar a estos pescadores, hemos colaborado con la flota desde 1986 y con la ayuda de NOAA logramos desarrollar medidas tecnológicas para reducir la tasa de captura incidental en más del 95% en la pesquería de pez espada.

·             RUIDO Y GOLPES- En 2005 presentamos nuestros datos a la Marina Mercante española con una propuesta para alterar las rutas marítimas en el Mar de Alborán (Mediterráneo Occidental). Redactamos una presentación y un informe que presentaron en la Organización Marítima Internacional (OMI) para la reconfiguración de los esquemas de separación del tráfico marítimo. Logrando el apoyo unánime de la OMI, seis meses después estaba en las cartas marítimas y en el Aviso a los navegantes. Movimos más del 25% del tráfico marítimo mundial logrando un beneficio total y un cumplimiento del 100%. La contaminación acústica es una de las principales alteraciones del hábitat de los océanos del planeta desde la invasión de motores, hélices y del sonar a partir del siglo XX. Medir y monitorear este ruido creado por el hombre y desarrollar protocolos estándar para la red NATURA 2000 ha sido uno de los principales logros de Alnitak.

·             SONAR Y ZIFIOS - En 1999, la OTAN cerró un "sitio de alto riesgo" para el uso del sonar en el mar de Alborán basándose en los datos preliminares de Alnitak. A raíz de esto, la colaboración con la OTAN y la Marina de los EEUU condujo al desarrollo de un mapa con las zonas de riesgo en las que no se debe usar sonar por la presencia de zifios a lo largo de todo el Mediterráneo y la iniciativa ACCOBAMS de zifios, basada en la herramienta de modelado espacial desarrollada por la cofundadora de Alnitak, Ana Cañadas.

·             INTERCAMBIAR PERSPECTIVAS Y FORMAR A LOS FORMADORES - En 2003, Alnitak comenzó a especializarse en el desarrollo de habilidades, primero de pescadores y más tarde también investigadores y administradores de pesquerías y AMP. La particularidad de estos programas de “formación de formadores” es que se realizan a bordo de barcos, lo que ha demostrado ser un entorno de trabajo perfecto para intercambiar perspectivas. Estos programas se han llevado a cabo en España, Marruecos, Argelia, Túnez, Malta, Djibouti y toda América Central y del Sur.

·             CIENCIA CIUDADANA - Alnitak se inspiró en el Earthwatch Institute a principios de los 80 y finalmente estableció un programa de voluntariado en coordinación con Earthwatch que ha sido galardonado internacionalmente. A bordo del Toftevaag hemos tenido cerca de 4.000 voluntarios de 98 países diferentes.

·             UN LUGAR DE ENCUENTRO - El pueblo de Toftevaag era un "lugar de encuentro" vikingo, y Toftevaag, el barco, ha sido un lugar de encuentro de gente apasionada por el mar. Desde 1989, la relación de instituciones de investigación que han trabajado en Toftevaag con Alnitak es un indicador del interés que han suscitado los proyectos de Toftevaag a nivel mundial (Universidades Autónoma y Complutense de Madrid, Alcalá de Henares, Camilo José Cela - SEK, Alicante, Valencia, Autónoma de Barcelona, ​​Almería, Málaga, Cádiz, Islas Baleares, La Laguna, Las Palmas, Oxford, St. Andrews - SMRU, Kiel, Siena, Montpelier, Hawaii, Cambridge, Stanford - Hopkins Marine Station, RhodeIsland, Duke Marine Lab, Cook, Malta, Alicante y Granada, e instituciones de investigación de IEO, Azti, ICTS SOCIB, DTU Aqua, IFREMER, Woodshole Oceanographic Institution, NOAA NMFS, NOAA, IFAW, Widecast, OceanCare, KAIMarine, SEO BirdLife y organizaciones intergubernamentales ICES, ICCAT, CMSACCOBAMS, PNUMA, PNUD, FAO GFCM, IMO, US Navy, Earthwatch Institute, Fundación BBVA, Fundación ASHOKA, Fundación Reina Sofía, Fundación y SAVE THE MED Foundation).

·             ASHOKA – En 2014, nuestro presidente y fundador, Ricardo Sagarminaga, fue seleccionado como miembro de ASHOKA por su enfoque especial hacia la conservación marina y la participación de las partes interesadas. Esto permitió a Alnitak replicar nuestra fórmula en varios sitios en el Océano Índico, el Océano Atlántico y el Pacífico. En Djibouti, esta réplica se realizó en el contexto de un programa de áreas marinas protegidas del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Hechos, no palabras
Únete a nuestra siguiente expedición
LEER más