EXPEDICIONES
¡Conviértete en un marinero y biólogo marino durante 10 días!

El Toftevaag

Nuestro búque oceanográfico Toftevaag se construyó en 1910 en la isla de Halsnöy, en el fiordo de Hardenger, en Noruega. Navegó el Atlántico norte como barco pesquero con la flota arenquera entre Noruega, las islas Faeroe e Islandia. Durante la Segunda Guerra Mundial fue usado para trasladar pilotos a un aeródromo en el Cabo Norte. Al terminar el conflicto, Toftevaag continuó trabajando en los fiordos como barco mercante hasta 1979. En 1989 fue restaurado por Alnitak y adaptado para su nueva misión realizando investigación científica y programas educativos para la conservación del Mediterráneo.

Tu trabajo a bordo

Detalles de la Expedición

Nuestra misión en 2021 es obtener más datos e información sobre la pesca fantasma e ilegal consiguiendo pruebas sólidas y de calidad además de material multimedia para poder tener repercusión real y producir un cambio. En marzo, como resultado de la colaboración con el Servicio de Control Pesquero del MAPA obtuvimos los primeros resultados con la detención de 5 barcos pesqueros que usaban redes de deriva ilegales. Estas redes están prohibidas en el Mediterráneo desde 2001, pero desgraciadamente siguen en uso poniendo en peligro a la población de atunes, numerosas especies de tiburones en peligro de extinción, tortugas marinas, delfines y ballenas. Toftevaag seguirá centrando sus expediciones desde mayo a julio en documentar esta pesca ilegal para reportarla a la FAO GFCM, a ICCAT y a la Comisión Europea. En 1992, Alnitak adoptó la formula de las expediciones científicas con voluntarios del Instituto Earthwatch. Cada expedición a bordo del Toftevaag cuenta con una tripulación formada por 4 investigadores y 8 voluntarios. Los voluntarios al unirse a cada expedición financian económicamente parte de esta y trabajan a bordo como un miembro más de la tripulación, participando en todas las actividades que se realicen a bordo. Para los estudiantes universitarios participar en una expedición puede otorgarles entre 3 y 4 créditos ECTS. Estas expediciones están abiertas a todo el mundo a partir de los 16 años de edad, aunque también se pueden organizar expediciones especiales para toda la familia.

La Tripulación

Ric Sagarminaga
Cofundador de Alnitak, presidente, director del programa y capitán del Toftevaag desde 1989. Ric, líder del cambio de ASHOKA, combina su pasión por la conservación de la herencia cultural marítima y la investigación con fauna marina para el mantenimiento del ecosistema marino.
Alfredo Humanes Torres
Primer oficial y cámara de superficie a bordo del Toftevaag. Alfredo contribuye al equipo con sus habilidades como marino y su forma única de ver la importancia de luchar por la conservación de nuestra herencia cultural y natural.
Alex Sánchez Jones
Investigador principal y director del programa, su pasión por la vida marina y los cetáceos le ha hecho trabajar en redes de varamientos de estos animales, en equipos de investigación y de comunicador en expediciones tanto en Europa como en África además de orador invitado en cruceros como Cunard Voyages.

Sergi Escandell

Sergi Escandell es fotógrafo submarino y productor y director de documentales y largometrajes. Sus imágenes han sido retransmitidas en televisiones de todo el mundo, entre ellas Arte France, Arte Germany, TVE, TV3, IB3, etc. Sergi se ha especializado en escenas de acción rápida con un estilo de filmación particular basado en largas secuencias con seguimiento fluido. Es instructor de buceo técnico, buceador trimix, buceador de cuevas técnico y un buceador consumado.

Beat von Niederhaeusern
Beat domina gran número de habilidades muy útiles a bordo y se encarga de muchas tareas de mantenimiento a bordo del Toftevaag. Comenzó su carrera como granjero e ingeniero agrónomo en Suiza, mas tarde trabajó como ingeniero informático. Es miembro de OceanCare y tiene un gran interés en el océano y la vida en él, así como en su conservación.
Ignacio Liaño Arsuaga
Investigador de cetáceos de la Universidad Complutense de Madrid, Ignacio vino como voluntario en 2019 y desde entonces se ha convertido en una parte vital de la tripulación del Toftevaag. Este año está completando su TFG (trabajo de fin de grado) sobre el comportamiento y la vida social de los calderones grises.

Arif Moure

Apasionado del mar y sus animales. Amigo del Toftevaag y su tripulación desde hace algunas temporadas.
Siempre con una sonrisa y dispuesto a casi todo por preservar la vida marina, carpintero, arreglador de cosas, navegante, cocinero y cada día aprendiendo más sobre la naturaleza que nos rodea.

Alexander Plate

Apasionado de la naturaleza, los viajes y el estudio de las personas, Alexandre se enamoró a primera vista de Toftevaag por la paz que desprende. Mezcla su gusto por lo artístico, la artesanía y su entusiasmo para mantener en forma al Toftevaag, además de mantener a la tripulación siempre entretenida. Fuera del barco trabaja como comerciante de arte, mediador, carpintero y bailarín.

Paloma Carrasco
Incorporada en 2021, Paloma es una marina experimentada, patrona de altura y fotógrafa. Estudió ciencias del mar, tiene mucha experiencia trabajando con cetáceos y es aficionada a la pesca, ha trabajado como observadora en barcos pesqueros. Además es nuestra fotógrafa estrella.

¡Forma parte de la tripulación!

Conviertete en Voluntario